Síntomas de la diabetes en los niños pequeños

  niños

La diabetes es una enfermedad metabólica grave que puede conducir a otras enfermedades más graves, como enfermedades del corazón y la insuficiencia renal, que según el Departamento de Salud Pública de Colorado, EE.UU., cerca de 13.000 nuevos casos de diabetes son diagnosticados en niños cada año.

Los padres y los médicos deben ser conscientes de los síntomas de la diabetes en los niños para que puedan ser diagnosticados de forma temprana y comenzar así a recibir el tratamiento necesario.

[También te puede interesar: Consejos saludables, Alimentos para conciliar el sueño naturalmente]

Tipos de Diabetes

Diabetes tipo 1 resulta por que el cuerpo produce muy poca o nada de insulina y representa un 5 a 10 por ciento de los casos de diabetes, en cambio la mayoría de los casos de diabetes son del tipo 2, la cual se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no la usa correctamente, siendo a su vez el tipo de diabetes que aumenta todos los años en los niños pequeños, ya que no siempre tienen los síntomas clásicos de la diabetes.

Señales de alerta en los niños

Los síntomas de la diabetes tipo 1 incluyen sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, cambios repentinos en la visión, aumento del apetito, pérdida de peso, letargo, respiración pesada y aliento afrutado o dulce, así como también fermentado. La primera señal que un padre puede reconocer es estupor o pérdida del conocimiento, en la diabetes tipo 2 tiene los mismos síntomas, junto con la cicatrización lenta de las heridas o llagas, picazón, presión arterial alta y parches oscuros aterciopelados de la piel alrededor del cuello o las axilas.

[También te puede interesar: mujeres con senos grandes tienen mayor riesgo de diabetes

Diagnóstico erróneo de diabetes en niños pequeños

A menudo los niños con diabetes no tienen los síntomas clásicos y menos del 1 por ciento de todos los niños con diabetes, son diagnosticados antes de su primer cumpleaños, menos del 2 por ciento se diagnostican antes de los 3 años de edad. Es muy común que los niños pequeños puedan ser tratados por infecciones respiratorias o urinarias, ya que sólo cuando no respondan al tratamiento con antibióticos, es cuando el medico sabe que debe buscar otras causas, como la diabetes.

Identificación de Diabetes en Niños Pequeños

Los especialistas recomiendan que si un niño presenta síntomas inusuales o no parece estar respondiendo a un tratamiento, deben ser evaluados con un análisis de orina, para descartar la presencia de azúcar o cetonas en la orina. Si su hijo tiene síntomas que no responden al tratamiento, consulte a su médico para el análisis de orina y así podrá descartar la diabetes, incluso en los casos de no parecer un diagnóstico probable.

[También te puede interesar: Consejos Saludables; Cúrcuma para los ojos secos]

Imagen: MF

Fuente: Consejos saludables