Café Verde, un poderoso antioxidante anti diabético

04

Mucho se ha hablado del café y sus efectos sobre la salud, generando una verdadera controversia mundial y científica, ya que cada día salen tantos artículos a favor como en contra de los efectos del café sobre la salud, sin embargo en lo que respecta al café verde, o sea el que aun no ha sido tostado para su consumo normal, las propiedades están mas definidas, ya que mantiene todas sus propiedades naturales, que

particularmente se han relacionado con la perdida de peso o control del mismo, sin embargo, se debe remarcar que al ser un poderoso antioxidante natural, brinda muchos más beneficios a la salud general, pero siempre que sea orgánico.

El café verde orgánico brinda beneficios para la salud, así como también para el rendimiento, lo que debemos saber es que hay dos tipos principales de plantas de café; Arábica y Robusta. La calidad más alta de grano de café verde proviene de la planta Arabica, ya que es la que mayor concentración de polifenoles antioxidantes clorogénicos y cafeicos ácidos, contiene.

Algo para tener muy en cuenta; es la diferencia entre el café verde y el tostado, y se basa que en el proceso de tostado se reduce significativamente el contenido de anti-oxidante y además, este tipo de café es uno de los cultivos más sometidos a plaguicidas y herbicidas en el mundo. Los estudios han demostrado que el café tostado contiene más de 1.000 productos químicos tóxicos. Por ello es imprescindible consumir café orgánico, libre de estas sustancias químicas peligrosas que imitan a las hormonas, congestionan nuestro hígado, los riñones y los intestinos, promoviendo además el crecimiento del cáncer.

Entre los grandes beneficios para la salud que se asocian con el consumo de café, según un reciente estudio se indica que los individuos que consumen a diario café presentan un menor riesgo a la diabetes tipo II, ya que los investigadores encontraron que el ácido clorogénico reduce la liberación y la creación de un exceso de glucosa en el cuerpo, pero es el café verde el contiene los más altos niveles de este acido.

Estas son algunas de las propiedades más importantes que brinda el café verde a la salud;

- El café Verde disminuye la presión arterial

Un estudio publicado en la revista Hipertensión, encontró que los voluntarios masculinos con hipertensión leve a los que se les suministraron varias dosis de un extracto de grano de café verde soluble en agua, registraron reducciones significativas en los niveles de la misma.

Otro estudio encontró que la presión arterial bajaba significativamente utilizando 140 mg diarios de extracto de grano de café verde, atribuible a su contenido de ácido clorogénico.

-Regula los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto es beneficioso para la prevención y control de la diabetes tipo 2.

-Estimula la actividad metabólica, puntual el metabolismo de los lípidos en sangre, por lo cual favorece la quema de calorías ayudando a reducir y controlar el peso corporal.

-Evita la formación de piedras o cálculos biliares.

-Estimula la saciedad, alejando el hambre.

Contraindicaciones del café verde

-El café verde puede generar un efecto de aceleración sobre el ritmo cardíaco, por lo cual no es recomendable para las personas que padecen problemas cardiacos.

-No es recomendado para el consumo de: niños pequeños, embarazadas, personas con problemas renales y cuando se llevan a cabo dietas bajas en hidratos de carbono debido a que reduce la absorción de azúcar.

Bien como siempre el mejor consejo es evaluar con un profesional su consumo, en particular si se toman medicamentos para evitar la interacción negativa con ellos, por lo cual su medico siempre debe estar al tanto de cualquier complemento dietético que se desee consumir.