Stevia, la hierba dulce; sus beneficios saludables

Existe una planta muy especial, que reemplaza al azúcar que daña nuestra salud y a la vez nos brinda muchos beneficios, estamos hablando de la Stevia, también conocida como “Hierba dulce”. 

Las investigaciones sobre las propiedades de la Stevia o Stevia rebaudiana Bertoni, que es su nombre científico, comenzaron a finales del siglo pasado y en la actualidad se ha transformado en el edulcorante natural por excelencia, especialmente en Asia, particularmente Japón donde prácticamente todo se endulza con esta maravillosa planta decenas de veces mas dulce que el azúcar, pera
además muy rica en vitaminas y minerales, así como también compuestos específicos que benefician la salud.

La Stevia es un edulcorante natural y seguro, es una planta de origen sudamericano utilizada por los indios guaraníes de Paraguay por siglos y rica en una gran variedad de vitaminas y minerales que favorecen la salud. Estos son algunos de los beneficios saludable que nos brinda la Stevia. 

- No es tóxica y es muy rica en nutrientes tales como: calcio, fósforo, sodio, magnesio, zinc, vitamina A y C, y más de 100 Fito nutrientes distintos. 

- Favorece la salud digestiva: ya que reduce las inflamaciones o gases y también evita la acidez de estómago, por lo tanto es indicado en los casos de gastritis, a diferencia del azúcar blanco que incrementa la acidez perjudicando la salud en este nivel. 

-No afecta a la presión arterial; por lo tanto no genera hipertensión su consumo, favoreciendo así a las personas con problemas cardiacos o que se encuentren en riesgo de ACV. 

-Es antiinflamatoria; condición esencial para mantener la salud, ya que los procesos inflamatorios internos, son responsables de un gran numero de patologías, por ejemplo; la artritis, reumas, asma, sinusitis, cáncer, etc. 

- Es un comprobado tónico general: esto se traducen en que incrementa los niveles de energía, estimulando los procesos metabólicos, incluida la actividad mental. 

- No contiene calorías: cero grasas y carbohidratos, por lo tanto es mas que indicada para cualquier programa dietético destinado al control o la perdida de peso, además de ser segura para las personas con diabetes e hipoglucemia, ya que no altera nos niveles de azúcar en sangre. 

- Protege los dientes; es muy rica en fluoruro y por lo tanto fortalece el esmalte dental, ayudando a prevenir las caries, pero también inhibe la formación de placa o sarro, origen de la mayoría de las patologías de la boca. 

-Regula o estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, a diferencia del azúcar blanco que los desequibra.
-Posee un Ph estable o sea que mantiene un equilibrio entre la acidez y la alcalinidad, por lo tanto no fermenta ni se oscurece, ideal para cocinar. 

Son muchísimas las propiedades de esta maravillosa planta dulce posee, y como dato anecdótico; dio origen en España, a un movimiento naturista que llamado “La dulce revolución”, donde se puede acceder a una gran cantidad de información detallada de esta planta y otras que benefician la salud, luchando contra las enfermedades mas graves.