Hipoglucemia no diabética inducida por el ejercicio

hipoglucemia

Las glándulas producen hormonas y junto con los órganos trabajan para mantener los niveles de azúcar estables en la sangre, pero existen ciertos factores tales como; el ejercicio que pueden afectar este delicado equilibrio generando una condición conocida como “hipoglucemia”, o descenso de azúcar en sangre que generalmente se asocia con la diabetes, pero lo que debemos saber es que en realidad puede afectar a cualquier persona.

[También puede interesarte; Vida sana, una meta alcanzable ]

Los músculos almacenan una forma de glucosa conocida como glucógeno, que durante la actividad física es utilizada para obtener energía, por ello cuando se deja de hacer ejercicio, el cuerpo envía la glucosa del torrente sanguíneo a los músculos y así repone el suministro. Esto disminuye los niveles de azúcar en la sangre y cuanto más intenso es el ejercicio, los niveles de azúcar sanguíneos se ven afectados.

Los especialistas recomiendan comer carbohidratos con almidón antes de una sesión de ejercicio para proporcionar al cuerpo una gran cantidad de hidratos de carbono y así evitar el descenso abrupto de la glucosa en sangre, siendo los alimentos más recomendados; el arroz, el pan, la pasta y las patatas.

[También puede interesarte; Controlar el peso corporal, reduce el colesterol ]

Post-Ejercicio

Después de hacer ejercicio es necesario darle un impulso rápido al azúcar en la sangre con alimentos y bebidas que el cuerpo rápidamente descomponga en azúcar; como una bebida rica en azúcar o merienda. La Universidad de Maryland Medical Center, explica que un aperitivo como éste puede estabilizar el azúcar en la sangre en cuestión de minutos.

Mientras que el ejercicio típicamente reduce el azúcar en sangre en todos los individuos, cuando se produce el caso contrario manifestándose la hipoglucemia, suele presentarse con síntomas más severos, por ello se recomienda si se padecen con frecuencia síntomas tales como; mareos, sudoración, fatiga, confusión u otros después de hacer ejercicio, es de vital importancia consultar con un médico para determinar si usted tiene una condición subyacente que contribuye a la hipoglucemia.

[También puede interesarte; Una terapia génica, contra la ceguera]

Condiciones no diabéticas posibles a tener muy en cuenta que enlazan a la hipoglucemia incluyen; a problemas con el hígado o las glándulas suprarrenales, la sobreproducción de insulina en el páncreas, un tumor o la desnutrición.

Fuentes: Obesidad Hoy  -  Sin Colesterol

Imagen: MF