Sintomas y signos de la Diabetes

06 Los síntomas de la diabetes son a menudo sutiles, por ello debemos conocerlos para poder detectar a tiempo esta enfermedad metabólica que cada se extiende mas en todo el mundo.

Los primeros síntomas de la diabetes tipo 2, en particular pueden ser muy sutiles o aparentemente inofensivos, aunque a veces no presentan síntomas en absoluto y en tal caso con el tiempo se pueden desarrollar complicaciones.

La comprensión de los posibles síntomas de la diabetes nos puede llevar a un diagnóstico y tratamiento tempranos, permitiendo así una vida de mejor sobrellevando la enfermedad. Bien, si usted está experimentando cualquiera de los siguientes signos y síntomas, consulte a su médico, ellos son:

-Sed excesiva y aumento de la micción

La sed excesiva y aumento de la orina, representa los síntomas mas característicos o clásicos de la diabetes.

La explicación a estos síntomas es que cuando se tiene diabetes, el exceso de azúcar o glucosa, se acumula en la sangre en exceso y ante esta situación los riñones se ven obligados a trabajar horas extras para filtrar y absorber ese exceso de azúcar.

Cuando los riñones no pueden mantener el ritmo, el exceso de azúcar se excreta en la orina, junto con fluidos provenientes de los tejidos, desencadenando por lo tanto una micción más frecuente, la cual puede llevar a la deshidratación, por ello el cuerpo exige agua de forma constante motivando una mayor micción a la vez.

-Fatiga

La sensación de cansancio constante o fatiga representa uno de los muchos factores que pueden dar un indicio de la enfermedad, ya que la deshidratación por aumento de la micción y la incapacidad del cuerpo para funcionar correctamente, al no poder usar el azúcar para las necesidades energéticas, estas se ven disminuidas.

-Pérdida de peso

Cuando tenemos fluctuaciones del peso corporal también pueden tener relación con la aparición posibles signos y síntomas de la diabetes, ya que al perder azúcar a través de la micción frecuente, también se pierden calorías. Al mismo tiempo, la diabetes puede mantener el azúcar de los alimentos evitando que lleguen a las células, situación que conduce al hambre constante. Cuando se combinan los efectos se manifiesta una pérdida de peso potencialmente rápida, especialmente en el caso de diabetes tipo 1.

-Visión borrosa

Los síntomas de la diabetes a veces implican a la visión, ya que los altos niveles de azúcar en la sangre absorben el líquido de los tejidos, incluyendo los que nutren a los ojos y por lo tanto afecta a la capacidad de enfocar correctamente la vista.

En estos casos si no se trata la diabetes puede motiva la formación de nuevos vasos sanguíneos en la retina o parte posterior del ojo, causando daños en los vasos existentes. En la mayoría de la gente, estos primeros cambios no causan problemas de visión, pero si avanzan sin ser detectados, pueden conducir a la pérdida de visión o en el peor de los casos a la ceguera.

-Llagas o infecciones frecuentes lenta curación

Los médicos y las personas con diabetes han observado que las infecciones son más comunes cuando se tiene diabetes. La investigación en esta área, aun no ha demostrado si esto es del todo cierto, sin embargo puede ser que los altos niveles de azúcar en la sangre dañan proceso de curación naturales del cuerpo y su capacidad para combatir infecciones. En el caso de las mujeres, las infecciones de vejiga y vaginales son especialmente comunes.

-Hormigueo en manos y pies

El exceso de azúcar en la sangre puede conducir a daños en los nervios, situación que puede provocar hormigueo y pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, así como un dolor de ardor en brazos, manos, piernas y pies.

-Encías hinchadas y sensibles

La diabetes puede debilitar su capacidad para combatir los gérmenes, lo que aumenta el riesgo de infección en las encías y en los huesos que sostienen los dientes en su lugar. Sus encías pueden separarse de los dientes, motivando que éstos se aflojen o también pueden manifestarse llagas o bolsas de pus en los tejidos de las encías, especialmente si se tiene una infección antes de que aparezca la diabetes.

Bien, teniendo en cuenta estos signos y síntomas, en el caso de notar alguno de ellos por favor consulte a su médico, ya que cuanto antes se diagnostique la condición, el tratamiento temprano puede comenzar y brindar una mejor calidad de vida. Se debe tener muy en cuenta que la diabetes es una enfermedad grave, pero con su participación activa y el apoyo de su equipo de atención médica, usted puede controlarla mientras disfruta de una vida activa y saludable.